Tragedia de Machiques

martes, diciembre 13, 2005

Tragedia de Machiques

152 franceses y 8 tripulantes colombianos dejaron sus vidas en el vuelo 708 de West Caribbean con destino a Fort de France-Martinica. Algunos expertos en aviación civil e investigadores, hablan sobre las posibles causas de este trágico accidente. Hasta los momentos no hay un cierre definitivo de la investigación, pero un posible problema en el piloto automático y la inexperiencia de la tripulación, son las hipótesis que se manejan como posible causa de la caída de la aeronave en territorio venezolano.

Martes 16 de agosto de 2005 a las 09:45 HLV (13:45 UTC) Personal del SAR informa haber llegado al sitio del siniestro e indica las COORDENADAS DEL IMPACTO: LATITUD 09° 39´69´´ NORTE / LONGITUD 072° 36' 40´´ OESTE A 100 PIES SNM, EN EL RADIAL 230° A 74 MILLAS NAUTICAS DE MARACAIBO Y/O RADIAL 197° A 24 MILLAS NAUTICAS DE MACHIQUES, además el personal SAR en el sitio confirma que no hay sobrevivientes e indican haber localizado las dos (02) cajas negras.

A las 2 de la mañana del 16 de agosto de 2005 sale del aeropuerto de Tocumén - Panamá el vuelo 708 de West Caribbean con 160 personas abordo. Su destino era Fort de France en Martinica. Los pasajeros habían pasado unos días de vacaciones en Panamá para después volver a casa sanos y salvos, pero lamentablemente sus vidas ya estaban destinadas a lo peor, estas personas jamás imaginaron que nunca llegarían a sus hogares.

Todo parecía un vuelo de rutina, quizás algunos nervios en aquellos que no están acostumbrados al aire, pero todo indicaba que era un procedimiento normal para regresar a casa. Pasado 50 minutos de vuelo, los pilotos del avión MD-82 de West Caribbean, deben hacer contacto con Centro Control Maiquetía en vista de que abandonan espacio aéreo colombiano y entran en espacio aéreo venezolano.


Dramatización de las comunicaciones con Centro Control Maiquetía


Es de notar en esta transmisión de radio que en ningún momento los pilotos reportan una emergencia como tal, hasta el punto que Maiquetía pregunta si ocurre algo y es aquí cuando los pilotos dicen tener un FLAME OUT, en otras palabras, se apagaron los motores del avión. No habían transcurrido ni 5 minutos según las comunicaciones, cuando ya se había perdido contacto alguno con la aeronave.

HIELO EN LAS ALAS
Meses después del accidente la NTSB (Consejo de Seguridad de Transporte Nacional de Estados Unidos), emitió un informe de fecha del mes de noviembre donde alegan que las causas del accidente se deben a problemas metereológicos y hielo en las alas. Toda esta información es recopilada de las cajas negras de la aeronave, pero sin embargo algunos expertos en el tema manifiestan que las cajas negras solo suministran datos de la aeronave en vuelo, pero nunca te dicen por qué se cayó el avión. “Las cajas negras te dicen que pasó, que estaba ocurriendo, no te dicen que el avión se cayó porque fulano me hizo tal cosa, la investigación es un proceso, es una cadena de información que te va a permitir a ti saber qué es lo que estaba ocurriendo”, estas son algunas de las palabras del experto venezolano en aviación civil Enrique Martín Cuervo.

Lo interesante de este informe publicado por la NTSB, es que fue el mismo gerente de la aerolínea West Caribbean el Sr. Jorge Pérez el que da por hecho que el hielo en las alas fue la causa del accidente, y no que el avión estaba en malas condiciones como muchos medios de comunicación insistían. Esta información se obtuvo de las cajas negras, pero no da un cierre definitivo a la investigación. Enrique Martín Cuervo plantea ante las palabras del Sr. Pérez gerente de West Caribbean, que si tu agarras un solo elemento de esa cadena de investigación y lo interpretas como te da la gana, pues obtienes lo que te da la gana.

CRISIS FINANCIERA
A partir de enero de 2005, West Caribbean se vio sometida a varios controles por parte de las autoridades colombianas, que ponen a la aerolínea en un status muy bajo en cuanto a la seguridad que presta a sus pasajeros. El secretario de seguridad de la aeronáutica civil en Colombia, Julio Consuegra, sometió a la aerolínea a inspección y se encontró con 14 infracciones al Reglamento Aeronáutico Colombiano, así lo revela un artículo del diario el Nacional del día 28 de agosto de 2005. En este reporte efectuado por el Sr. Consuegra se encuentra: falta de entrenamiento en la tripulación, manejo indebido del libro de vuelo, falta de mantenimiento de los aviones, incumplimiento en el chequeo de rutas y aeropuertos, incumplimiento en los registros de vuelo y jornadas de trabajo superiores a las autorizadas para la tripulación y las aeronaves entre otras.

Por estas infracciones se le impuso a la compañía una multa de 107 millones de pesos; se sancionó a 23 pilotos y 29 auxiliares, y se suspendió por tres días el vuelo de ocho aviones. Algunos pilotos de la aerolínea propagaron el rumor de que se le debía varios salarios al personal, que la empresa estaba en mora con las prestaciones sociales y que intercambiaban repuestos entre los aviones para ahorrar costos. El experto en aviación Martín Cuervo declara que es una compañía que está quebrada, no le paga los sueldos a los pilotos ni a las aeromozas, tenían como 6 meses de retrasos en los pagos, los pilotos que tiene son pilotos que no tienen la suficiente experiencia para volar esa máquina, por lo mismo, porque no pagan los sueldos. A los mecánicos tampoco les pagan los sueldos, y si a nadie se le pagan los sueldos como debe ser entonces lo que tienes es una desmotivación general en esa compañía. Es una compañía que se llama de alto riesgo, porque una compañía que está en esa condición no debería estar operando, ni llevar pasajeros, ni estar montando gente, ni nada de eso.

También es importante resaltar que West Caribbean durante el año 2005 ha experimentado dos accidentes aéreos, el primero ocurre el 26 de marzo cuando la aeronave Let 410 matrícula HK4146, despegaba del aeropuerto el Embrujo de Providencia con destino San Andrés y se estrelló contra un pequeño cerro de la isla al no alcanzar a decolar exitosamente, al parecer por una falla mecánica, dejando un saldo de 8 muertos y 6 heridos. Cinco meses después ocurre el segundo accidente de la aeronave MD-82, vuelo 708 en Machiques - Venezuela.

HIPÓTESIS DEL ACCIDENTE
Según expertos norteamericanos en accidentes aéreos, declaran en airdisaster.com, que el accidente ocurrió después de que el avión realizó un ascenso rápido. Boeing había advertido en 2002 que esa operación debería no ser permitida, porque el piloto automático puede restaurar los motores a una potencia muy baja cuando el avión está fuera de nivel. Es aquí cuando los pilotos declaran un supuesto FLAME OUT, pero los motores no se apagan, sino que quedan en estado neutral.

Investigadores, los cuales hablaron en condición de anonimato debido a que las declaraciones oficiales deben venir de Venezuela, dicen que el avión reaccionó justo como lo indica el Boletín de Servicio de la Boeing del año 2002, en el cual describe la forma de reaccionar del avión MD-82 después de un rápido ascenso desde 31.000 pies a 33.000 pies, o de 9.450 m. a 10.000 metros.

Los investigadores dijeron que los registros que ellos habían examinado indicaban que, después que el avión había alcanzado los 33.000 pies, el piloto automático continuó operando por unos seis minutos para poder mantener al avión volando a esa altura.

Cuando el piloto automático no pudo controlar dicha operación, un brusco apagado tal y como está diseñado en la operación, se confrontó con la tripulación, en la cual el jet requería una dosis más larga de potencia y de manos estables para mantener el aparato volando. Los investigadores dijeron que aparentemente la tripulación no se había percatado de ninguna anormalidad y no estaban familiarizados con las directivas del Boletín de Servicio del 2002.

En vista de que está planteada la hipótesis de error humano, consultamos al Capitán Alfonzo Landaeta sobre los procedimientos que se deben aplicar en el avión MD-82 cuando ocurre este fenómeno relacionado con el piloto automático. “Este procedimiento de volar a niveles de vuelo 310 o 330 según el boletín de Boeing de 2002, te dicen que este tipo de aeronave no debe volar a niveles tan altos como lo hicieron los pilotos del vuelo 708 y menos a una rata de ascenso tan brusca".
"Se ve que la tripulación tomó esta decisión para tratar de evadir el mal tiempo, supongo que por falta de entrenamiento e inexperiencia, ellos no estaban al tanto de la información emitida por Boeing en su boletín del año 2002, por lo tanto no se tomaron las medidas correctivas para salvar al avión de la emergencia en que se encontraba".

El capitán Landaeta explica que cuando el avión entra en "pérdida", es decir, que pierde sustentación, lo primero que se debe hacer es desconectar el piloto automático y acto seguido tirar el avión en picada para que la aerodinámica del mismo se vea recuperada, en otras palabras "hay que volar el avión a como de lugar".

Las investigaciones hasta los momentos según el primer reporte de la NTSB dicen que los elevadores del avión quedaron totalmente hacia arriba, lo cual el avión siempre estuvo en una condición de tratar de ascender hasta llegar al suelo. "De acuerdo a evidencias encontradas en los restos, la tripulación jaló la palanca de control hacia sus pechos cuando se encontraba cayendo, lo cual no levantaría la nariz ni bajaría la velocidad, previniendo aire por encima de las alas adecuadamente", asi lo indica la información obtenida en airdisaster.com

Sin embargo las autoridades venezolanas que son las que deben dar respuesta a esta investigación, dijeron lo siguiente en una entrevista que realizó la Agencia de cables Associated Press.

"Tenemos varias hipótesis", expresó en una conversación telefónica la directora de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de Venezuela, la teniente coronel Lorllys Ramos Acevedo, quien declinó dar mayores especificaciones.

Hay muchas preguntas todavía", refirió la funcionaria. "No vamos a descartar ningún factor", añadió.

Al ser interrogada respecto al planteamiento de algunos investigadores en cuanto a que una rápida subida pudo haber afectado el sistema del piloto automático, Ramos Acevedo dijo que "eso es falso".

Las diversas razones que han podido ocasionar este accidente todavía se encuentran en pleno proceso. No hay respuestas concretas por parte de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de Venezuela porque el mismo proceso investigativo no ha concluido. Sin embargo Ramos Acevedo en su condición neutral y objetiva da por hecho que no fue el piloto automático lo que pudo ocasionar el accidente, pero expertos investigadores y profesionales de la aviación, los cuales no han querido ser identificados porque los reglamentos prohíben que cualquier información sea emitida a excepción de una declaración oficial, sostienen que las causas se deben a un problema mecánico, que no fue solventado por los pilotos correctamente.

Sin duda alguna habrá una repuesta oficial por parte de las autoridades venezolanas, pero la responsabilidad del accidente recae sobre la aerolínea West Carribbean que dará la última palabra cuando se sepa de forma definitiva las causas del mismo. También los familiares de las 160 personas que fallecieron esperan una repuesta del por qué sus seres queridos nunca llegaron a sus hogares y quedaron destrozados en la mitad del camino.